trabajamos en

Shouf biosphere reserve Líbano
Desde 2009

Agro silvo turismo como motor de desarrollo

En 2018 comenzamos nuestro proyecto en el Líbano, centrado en la agricultura sostenible y con una metodología participativa que implicaba directamente a los agricultores de la región de Shouf. En 2019 organizamos un curso sobre la transición agroecológica para estos mismos agricultores.


El siguiente paso, previsto para la primavera de 2020, tuvo que esperar hasta finales de 2021. El parón del COVID19 en nuestro entorno se sumaba, en ese momento, a una situación de colapso económico y político del Líbano, afectando al avance del proyecto.


La asistencia técnica de Rebibir se concentró en conseguir que las personas que trabajan la agricultura, la tierra, comprendan nuestro objetivo agroecológico o biodinámico, y cómo mejorará su producción y su terreno.
Se trata de un trabajo personalista, de acompañamiento, para que el conocimiento colectivo aflore y se transforme en una ecología del conocimiento. Aunar lo científico o técnico, junto con lo tradicional y local. Y esto desde la práctica diaria.


Conseguir la certificación ecológica, el proceso que nosotros denominamos certificación y que se enmarca en un contexto de confianza, de garantía de entidades públicas o privadas legalmente autorizadas para esto, aporta confianza sobre el producto que llega a la mesa de las familias consumidoras.

 

situación actual

de nuestra misión

Este proyecto ha introducido el concepto de “auto”: elige las técnicas de cultivo adecuadas y decide la rapidez y la intensidad de su cambio hacia la agroecología. Las herramientas que aportamos y la formación desde la práctica convierte a cada persona que participa en este proyecto en su propio agente de inspección o de certificación.
Esta última fase de trabajo ha tenido una duración de 18 meses. El 80% de las explotaciones han mejorado la sostenibilidad de sus prácticas agrícolas. El 36% han alcanzado un nivel muy alto en cuanto a sostenibilidad. Cada participante, de un total de 18, ha aplicado en su terreno nuevas técnicas agroecológicas para mejorar sus producciones. Al finalizar el proyecto, una de las explotaciones participantes consiguió la auto certificación agroecológica de más alto nivel. Otra explotación se sumó a la agricultura biodinámica.
A nivel global, se estableció la Red de Agricultores Sostenibles de Shouf (SSFN) y se creó un equipo permanente de facilitación agroecológica PAFT. Finalmente, se diseñaron ex- profeso para este proyecto, un paquete de herramientas para la transición agroecológica y la auto certificación.
Por todo ello, es un proyecto con impacto futuro, con opciones de mejora y transformación local. La semilla de la transición como estilo de vida ha arraigado y ha abierto en Shouf un camino sin final.