trabajamos en

San Ignacio de Velasco
Desde 2024

La agroecología puede transformar el manejo del bosque

En Bolivia, el chaqueo define una manera ancestral de deforestar para cultivar. Primero talando y después quemando las plantas.
La participación de Rebibir en este proyecto financiado por la AEXCID, Agencia de Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura, se desarrolla en agrupación con ONG Alianza de Solidaridad Extremeña. 

Desde allí, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) representará y apoyará a los productores a lo largo de todo el proyecto.

Imaginamos un bosque de almendros, un sistema agroforestal que puede mantenerse activo sin incendios, mediante el chaqueo sin fuego. Unos almendros que en 25 hectáreas, producen una determinada variedad de almendras, más parecida a una semilla de cacao, denominada almendra chiquitana (Dipteryx alata).

Y ahora, bajo las copas extensas, que ofrecen estas almendras redondeadas, casi con forma de haba, con aroma de maní, bajo la sombra de estos cultivos se quiere cultivar café.

 

situación actual

de nuestra visión

Reforzando el uso agroforestal ya que la simbiosis de estos cultivos permite un sotobosque sano, sin necesidad de ser quemado. Disminuye la erosión, aprovecha la sombra y con ello el uso del agua.
El manejo agroforestal que propone el proyecto permitirá la recuperación de cerca de 25 hectáreas bajo sistemas agroecológicos. Impulsará la declaración de la almendra chiquitana como patrimonio nacional. Beneficiará a las cinco comunidades del municipio de San Ignacio de Velasco. Quince personas recibirán formación en prevención y actuación en incendios forestales. Mujeres y jóvenes del municipio trabajarán en el proyecto para aprender a reforzar su capacidad de liderazgo, para hacerse responsables de su futuro, empoderando a la mujer indígena.

PROYECTOS DESARROLLADOS