CONÓCENOS

Asociación Rebibir
Colabora
a qué nos dedicamos

Objetivos

Desarrollo rural

Uno de los aspectos que persigue el proyecto es que la población local no sufra la obligación de migrar por falta de recursos. Son necesarios proyectos que consoliden la generación de economía real, asunto que colateralmente lleva a la fijación de la población. Pero, además, esa fijación tiene que efectuarse con criterios de calidad laboral, económica y ambiental.

No es posible avanzar como una sociedad justa inclusiva y sostenible dejando atrás las zonas rurales y sus habitantes. Hay que proporcionar límites en la producción, en la extracción de materias primas y recursos, en la generación de energía y establecer nuevos modelos productivos no expoliadores.
El freno a la despoblación, a la masculinización el territorio, y proporcionar y defender la igualdad de servicios y oportunidades, son los retos del mundo rural.

energías renovables

No puede demorar ni un minuto más la renuncia al uso de los combustibles fósiles como fuente energética en el manejo del agua para la agricultura, entre otros usos. El bombeo solar directo ejemplifica una técnica audaz que, basada en paneles fotovoltaicos y bombas eléctricas sumergidas, evita, además, el uso de baterías.  La fabricación de éstas implica una gravísima destrucción ambiental debido, principalmente, al inaceptable método extractivo de recursos minerales no renovables: la minería a cielo abierto.

El bombeo solar directo es especialmente adecuado para los lugares áridos, que son los que precisamente dependen más del agua. De tal modo que en cuanto sale el sol, el agua comienza a regar, y aumenta el caudal en los momentos de mayor radiación, que son los de mayor riesgo de desecación para las plantas. Así conseguimos que ese mismo sol que seca, sea el sol que riega. A más sol, más agua.

 

Agroecología

La extensión de la técnica agroecológica como herramienta liberadora comporta un objetivo primordial del proyecto. La replicación del método y de la propia experiencia productiva son tan importantes como el ensayo mismo, aún más. La demostración real de la viabilidad de la propuesta  constituye un éxito no menor que el de su reproducción.

igualdad

Dotar de herramientas de autonomía y emancipación dará poder y repondrá a las mujeres de la marginalidad social, económica y conceptual. Duplicar la renta per capita de las usuarias de los espacios agroecológicos, en sentido amplio, es un ejemplo de las posibilidades del cambio.

La autonomía y el empoderamiento pasan a ser cualidades definitorias del nuevo modelo de relaciones que defiende Rebibir. La propiedad femenina de las cosechas, los productos elaborados y la compensación económica de su comercialización son los motores emancipadores elegidos.

proyectos realizados

programas de formación

Inversión realizada (€)

beneficiarias directas

beneficiarios indirectos

pedro pazos

Co Fundador

Marina Peñamaría

Comunicación

carmen ibañez

Co Fundadora

Pedro Gutiérrez

Comunicación

Manuel Redondo

Contenidos digitales

mario morales

Co Fundador

Luis Espada

Fotografía

Quieres recibir noticias

Si quieres recibir noticias sobre las actividades y propuestas de la Asociación Rebibir déjanos tus datos.

Aviso legal

10 + 12 =

Ley de protección de datos

El responsable del tratamiento es ASOCIACIÓN REBIBIR. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Politica privacidad.